top of page

La Antigua Guatemala sigue sin reactivar su actividad económica


Por: Mariana Contreras


El 27 de julio se anunció la reapertura parcial en toda Guatemala. Esto daría paso a una reactivación económica en distintos sectores del país, si bien ciertas industrias han logrado comenzar su recuperación, este no es el caso del turismo.


La Antigua Guatemala es uno de los sitios turísticos más importantes del país. Debido a la pandemia del covid-19 está ciudad entró en una crisis a causa de la falta de visitantes. Ahora ha iniciado su actividad por medio del turismo nacional.


Las calles de piedra que caracterizan a la Antigua, se encuentran llenas de

gente que camina, personas que en su mayoría vienen de distintas partes del país, en especial del departamento de Guatemala. Se les puede observar tomándose fotos con mascarilla en el arco de Santa Catalina o dando un pase por el parque central que se llena de flores.


Aunque los restaurantes y hoteles ya abrieron sus puertas, estos continúan con una actividad muy baja, sin tener la misma afluencia con la que contaban antes de la pandemia.






El Turismo en la Antigua ha sufrido muchas perdidas


De acuerdo con estadísticas presentadas por el Instituto Guatemalteco de turismo (INGUAT) se estima que el 45% de los negocios en la ciudad colonial cerraron sus puertas y no piensan volver ha abrir.


De igual forma, se estima que el 60% de los negocios que continúan en el mercado se encuentran endeudados. Esto se debe a que muchos restaurantes y hoteles se vieron en la necesidad de solicitar un financiamiento en el Banco Crédito Hipotecario de la Nación (CHN), ya que el gobierno al comienzo de la pandemia generó un préstamo para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).


De acuerdo con los reportes oficiales de gobierno de Guatemala, al banco CHN se le otorgaron Q400 millones que tienen como objetivo ser un fondo de préstamo para las pymes. Y las tasas de interés otorgadas a las empresas son menores a la tasa pasiva vigente.


A pesar de que existan estos préstamos de ayuda a las pymes, según el banco CHN, únicamente dos de cada diez empresas califican para obtener dicho préstamo. Es por ello que, muchos negocios se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas de manera definitiva al no contar con actividad económica y no poder obtener un financiamiento.


Muchos de los negocios que se enfocan en este rubro en la Antigua Guatemala esperan que el turismo local sea el que comience a impulsar la economía que se perdió durante los 4 meses que el país estuvo en confinamiento.



Hotel Posada de Don Rodrigo, Antigua Guatemala


¿Qué ocurre con el turismo local?


El turismo local ha ayudado a incrementar la actividad en la ciudad colonial, pero los visitantes que vienen de distintas partes del país no consumen en negocios locales de la misma manera que las personas del extranjero que la visitan.


La Antigua Guatemala suele ser un destino turístico con precios elevados en hospedaje y en alimentación. Esto ha ocasionado que no todas las personas que visitan la Antigua puedan consumir en todos los negocios.


Los restaurantes sí han logrado incrementar sus ingresos por medio del turismo local. Al comienzo de la reapertura no se evidenciaba un movimiento de turismo en la ciudad, pero poco a poco han incrementado las actividades comerciales gracias a la visita de turistas.


Mientras que el sector hotelero tiene mayor actividad gracias al turismo extranjero. Esto se debe a que con frecuencia las personas provenientes de distintas partes del país que visitan la ciudad colonial van a pasar el día, por lo que, no requieren de una habitación en donde alojarse.


De igual forma, los precios de hospedaje en la Antigua Guatemala suelen ser poco accesibles para los turistas locales. Uno de los factores que ocasiona esto es el impuesto que los hoteles deben pagar a la SAT y al INGUAT, por los servicios que prestan.


Es por ello que, la Cámara de Turismo (CAMTUR) ha solicitado a las entidades mencionadas con anterioridad que se reduzca el porcentaje de impuestos que el sector hotelero paga. De esta forma, será posible disminuir los precios de hospedaje, volviéndolos más accesibles para los visitantes de todo el país.



Turismo local en la Antigua Guatemala

Recuperación del comercio en la Antigua Guatemala


Luego de cuatro meses sin ninguna actividad económica a causa de la caída del turismo, muchos negocios están buscando recuperarse de la mejor manera.

El Viejo Café es un restaurante y panadería que actualmente se encuentra recuperando de la crisis que trajo la pandemia del covid-19. A pesar de que ya se encuentran abiertos al público, todos los ingresos que tienen están siendo utilizados para la recuperación y pago de las deudas que contrajeron durante la pandemia.


José Quiroa, dueño del Viejo Café comenta: “Si hubiéramos seguido un mes más con la puerta cerrada, quebramos”. De acuerdo con Quiroa lo que le ayudó a poder continuar a flote fue la panadería que continuó funcionando toda la pandemia, pero que los ingresos y ahorros que se tenían se acabaron, ya que todo el dinero con el que contaban fue utilizado para pagarle el salario a los meseros y cocineros del restaurante que se encontraba inactivo.


El Viejo Café no es el único que se encuentra en este escenario devastador, muchos pequeños y medianos negocios en la ciudad colonial están buscando poder recuperarse de la crisis a causa de la falta de turismo.


Hoteles como El Hotel Aurora también se encuentran en búsqueda de soluciones para solventar la crisis económica producida por la pandemia y la caída del turismo. De acuerdo con Ana Lucía Midence, propietaria del hotel, para poder mantener a flote las necesidades del establecimiento y no verse en la necesidad de despedir a los 14 empleados que laboran ahí, fue necesario recurrir a un préstamo con el banco CHN.


De igual forma, se vieron en la necesitad de gastar todos los ahorros que se tenían para evitar un cierre definitivo del hotel.


La Antigua Guatemala es uno de los lugares turísticos más importantes de todo el país, y actualmente se encuentra en búsqueda de una recuperación económica.


A pesar de que ya se encuentra abierta la economía del país, el sector turístico necesita de la reapertura de las fronteras para poder comenzar a incrementar sus ingresos, y así recuperar todas las pérdidas que se produjeron a causa del cierre del país por la pandemia.

En el siguiente audio podrás comprender mejor de manera resumida la situación actual del turismo en la Antigua Guatemala:






33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page