top of page

Falta de pagos genera incertidumbre en Sanarate

Jugadores del club únicamente han podido cobrar el 80% de su salario del mes de enero, en este 2020

Por Sebastian Solares


Este jueves, el defensa guatemalteco y jugador del Deportivo Sanarate, Walter Estuardo García Duarte, declaró que del presente año solo ha podido cobrar el 80% de su salario correspondiente al mes de enero, por lo que hasta la fecha lleva dos meses esperando a que le realicen el pago del 20% sobrante y los otros dos meses que han transcurrido.


Por parte del club, les habían comentado que el pago lo iban a realizar el pasado 6 de febrero, lo cual no sucedió. Por tal motivo, en el partido que se disputó este miércoles 11 de febrero en el Estadio Municipal de Sanarate, entre el Deportivo Sanarate contra Siquinalá, los jugadores se mantuvieron parados durante tres minutos en sentido de protesta contra la directiva del club que son los que han incumplido con el pago de sus salarios



Además, Walter García, destacaba que los directivos en estos días han estado más preocupados por las demandas que han recibido y los puntos que han perdido en las últimas dos fechas por presentar alineaciones indebidas en sus dos duelos anteriores, lo cual ha traído como consecuencia la pérdida de tres puntos y una multa.


A pesar de todo, el defensa nacional, expuso que como jugadores y profesionales en su labor siguen comprometidos más que todo con sus familias y no con el club. En caso de que la situación continúe de esta manera, platicarán como equipo y analizarán que acciones tomar para que las autoridades del equipo los escuchen.


Ante tal situación, Carlos Méndez, director Administrativo del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua), estableció que por parte de la institución ya están en contacto con los jugadores, y se les está realizando una asesoría legal.

“Para estos temas, tratamos de que se llegue a un acuerdo con los dirigentes. De igual manera, existen plazos que se tienen que cumplir por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), para poner una demanda en su momento.”

Por otro lado, Pablo Hernández, asesor de Asuntos Jurídicos de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), mencionó que las consecuencias que puede recibir el club ante el incumplimiento del pago a los jugadores, se podrían dar hasta que se presente una demanda formal por parte de algún jugador en la que exponga los honorarios que no le han sido cancelados.


Al momento de que ingrese alguna demanda, se le da trámite a la misma y dependiendo de lo que resuelva el árbitro en el laudo ya se procede a verificar si sale vencedor el club o el jugador.


Por último, Marco Tulio Ipuerto, periodista deportivo y director de Deportes de Emisoras Unidas, mencionó que la situación que enfrenta actualmente el Deportivo Sanarate se debe a la irresponsabilidad por parte de los dirigentes del club y el constante cambio de directivas que se ha dado en los últimos meses en dicha institución.

“Esta situación sin duda afecta al jugador nacional y no tanto al extranjero ya que a ellos los respalda el estatuto del jugador de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)”, destacó.

Asimismo, en caso de que se aplique el Reglamento de Competencia impuesto por la Fedefut, el club podría llegar a descender a Segunda División.


Aquí puedes encontrar el Reglamento de Competencia.

 
 
 

Comentarios


Veinte 20 es noticia. Todos los derechos reservados.

Redes sociales

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey YouTube Icon
bottom of page