top of page

Pánico como efecto secundario de Covid-19

“Se respira un ambiente de estrés y pánico, no hay chat ni grupo de WhatsApp que no hable de eso”, relata Luisa de Asturias, residente de Panamá

Foto: Gabriela Chávez


Por: Pia Ortiz


El 17 de noviembre de 2019 fue el día que se detectó el primer caso de coronavirus tipo Covid – 19 en Wuhan, China. Desde esa fecha el número de casos ha aumentado y con estos el pánico en la población del mundo. Guatemala recibe el día 13 de marzo su primer caso. De igual forma desde semanas antes se vio surgir el temor de los pobladores ante la pandemia. Supermercados llenos de personas comprando desde gel anti-bacterial hasta papel higiénico en montón es la realidad que se topan los guatemaltecos y el resto del mundo.


Gabriela Chávez, doctora guatemalteca que reside y trabaja en Roma, comenta que los hospitales en Italia están llenos de pacientes infectados con el virus. Incluso se han levantado fuera de los centros médicos carpas donde se atiende a las personas con temperatura o síntomas respiratorios. Todos los médicos y enfermeros se han cubierto con mascarillas, lentes, botas e, incluso, batas desechables. “La ciudad está vacía”, comentó la doctora. El único viaje que hacen los romanos es al supermercado donde solo se le permite la entrada a cierta cantidad de gente para respetar el metro de distancia.


“La población de Estados Unidos está en un pánico nunca visto” mencionó el guatemalteco Alex Moreno, quien lleva viviendo en Los Ángeles, California 40 años. Las personas están preparándose, comprando comida y agua en exceso. Lo mismo nos relata Elsa María Acevedo desde Boston, Massachusetts, donde se ha declarado estado de emergencia. Los supermercados se encuentran vacíos sin productos de higiene.

Foto: Elsa María Acevedo


Asimismo, el pediatra Heinz Chávez, doctor del hospital Johns Hopkins All Children´s Hospital en Tampa, ha compartido todas las medidas que se les han enviado a los doctores. En estas se les pide que si encuentran a un paciente con síntomas parecidos o de covid–19 se les recetará 14 días de cuarentena en casa a menos que necesiten hospitalización. Al mismo tiempo, ha compartido un mapa de la Universidad Johns Hopkins donde se pueden observar los casos registrados en el mundo.


En Panamá las escuelas y universidades han cancelado clases y las empresas han dado la opción a sus trabajadores de realizar su labor desde casa. “Nadie quiere ir a ningún lugar, los centros comerciales están vacíos y la gente está comprando como loca”, relata Luisa de Asturias. Los supermercados han publicado comunicados obligando a los compradores a solo llevar tres unidades por producto, pues la gente no deja de comprar. En Brasil el panorama es similar. Laura Goes, estudiante brasileña del estado Minas Gerais, comenta que en las ciudades más grandes los eventos han sido cancelados al igual que las clases.

Foto: Luisa de Asturias


Europa no se queda atrás. Daniela Dardón, residente de Viena, Austria, cuenta que las universidades y escuelas han cerrado hasta el 3 de abril. Igualmente, los supermercados con anaqueles vacíos desde el viernes 13 irán cerrando uno a uno hasta nuevo aviso. Aunque está prohibida la salida en grupos grandes, las personas siguen saliendo y no usan mascarilla para protegerse.


Noruega y Alemania están tomando medidas duras contra el virus. Laura Agudelo, colombiana que reside en Berlín, comenta que incluso los conductores de tranvía ya no están vendiendo boletos para evitar el contacto con billetes y dinero. Maren Bakken estudiante noruega también relata que todas las clases de cualquier nivel educativo están canceladas hasta nuevo aviso. Y Madrid es un caos, comparte Yago Navarro, “hoy fui al supermercado y la gente ya está comprando cosas como si fuera el fin del mundo”. Todo está cerrando indefinidamente y todos están dejando los supermercados casi vacíos en afán de evitar salir de sus domicilios.


61 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page