top of page

El Estado no otorga suficientes recursos para atender a los niños deportados

En los primeros meses del año 2020 ya han sido deportados 531 niños

Por Mariana Contreras


La Secretaría de Obras de la Esposa del Presidente (Sosep), entidad gubernamental encargada de proyectos a beneficio de las minorías en el país, no cuenta con los recursos necesarios para atender a los 531 niños que han sido deportados de regreso a Guatemala de México y Estados Unidos, en el mes de enero y lo que va de febrero del 2020. Esto se debe a que el presupuesto aprobado por el Congreso para el año 2020 redujo los recursos destinados a dicha secretaría.


El proyecto de Atención a Unidades Migratorias dirigido por Sosep tuvo un presupuesto otorgado por el Congreso de la República de Guatemala de Q16,898.00 por mes en el año 2019; pero este fue reducido aproximadamente a Q10,000.00 al mes en este 2020. Este proyecto creado en el 2014 por la Secretaría de Obras de la Esposa del presidente (Sosep) tiene el objetivo de brindar ayuda a los niños y mujeres deportadas en sus necesidades inmediatas, como alimentación, vivienda y ayuda psicológica.


La reducción de presupuesto desfavorece a Sosep; ya que no podrán brindarle toda la atención a los niños que son deportados, únicamente podrán atender a unos 300 niños de los 500 que en promedio retornan del triángulo norte a Guatemala cada mes. Según el licenciado Christian Vega, director de la sede del departamento de Guatemala de Sosep, están intentando hacer una reorganización en el proyecto para poder cubrir las necesidades de los niños deportados en este 2020.


Según la Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia, el Estado debe velar porque haya recursos públicos disponibles para la protección de los niños y jóvenes de Guatemala; la reducción de los recursos destinados a Sosep para la protección puede violar este artículo, nos comenta Jessica Larios, abogada experta en derechos a inmigrantes. Esto se debe a que la escasez de presupuesto puede violentar el derecho a protección que el estado debe garantizar a todos los niños.


Aún no se ha planteado ninguna denuncia en contra de la reducción de presupuesto a Sosep. Sin embargo, representantes de la Organización Refugio de la Niñez, informaron que están evaluando la posibilidad de presentar un recurso de amparo para garantizar los beneficios del programa a todos los infantes deportados.


La reducción del presupuesto aprobado por el congreso para el apoyo al proyecto de Atención a Unidades Migratorias no sólo ha causado gran indignación entre las organizaciones que velan por los derechos del migrante, sino también entre la población. Esto se debe a que lo otorgado para este proyecto de Sosep representa únicamente el 9.6% de lo que el congreso tiene aprobado para sus almuerzos del pleno anualmente.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page