top of page

Ni la cuarentena frenó la violencia en Guatemala

Actualizado: 20 may 2020

En los últimos meses la tasa de homicidio cayó 10%, sin embargo, esta cifra no ha sido suficiente para que Guatemala deje de ser uno de los países más peligrosos de la región


Foto extraída de Prensa Libre

Por: Mariana Contreras


En el siguiente video se presentan de forma concreta los datos más importantes de este reportaje.


Guatemala es uno de los país más peligrosos de latinoamérica. De acuerdo con el índice global de paz publicado por el Institute for Economics and Peace a finales del año 2019, Guatemala se encuentra en el puesto número 114 de 142 del listado de países con más violencia. El país a empeorado su punteo, debido a que el en año 2018 se encontraba en el puesto número 111.


El alto índice de violencia en el país se debe al incremento de maras o pandillas que se adueñaron de ciertas partes del territorio y al incremento de narcotráfico.


De acuerdo con informe del Gobierno de Estado Unidos, Guatemala es una de las regiones de Centroamérica que registra más narcotráfico. Esto se debe a que es un territorio utilizado como “paso” o “bodega” de sustancias ilegales que luego son enviadas al hemisferio norte.


Debido a esto, cada día la violencia y los homicidios incrementan más. Existen algunos departamentos que registran mayor número de homicidios. En el siguiente mapa se muestra cuántos homicidios han habido en los primeros tres meses del año 2020 dependiendo del departamento, de acuerdo con las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).




Maras en el país


Guatemala es un país pequeño ubicado en Centroamérica que cada día se ha visto más afectado por la invasión de distintas maras o pandillas provenientes de países vecinos. Estas pandillas callejeras se han asentado en el territorio guatemalteco por múltiples razones, la mayoría ligada al narcotráfico.


En el libro titulado “El México narco” publicado en 2010 por la revista Proceso de México se explica más sobre las actividades ilícitas entre las maras y el narcotráfico. De acuerdo con este libro, ambas organizaciones trabajan en conjunto con el objetivo de realizar una serie de actividades ilegales como: contrabando, extorsiones, y por supuesto homicidios.


Con frecuencia las tres actividades mencionadas están relacionadas. Según los últimos informes del Ministerio Público de Guatemala, en promedio el 75% de los homicidios que suceden en el país tienen relación con maras o narcotráfico.


En Guatemala existen tres principales maras que son responsables de la mayoría de homicidios y extorsiones que ocurren en el país. En las siguientes slides se explica más sobre estas tres pandillas.




Justicia en Guatemala


Guatemala es un país con las tasa de homicidios más altas, pero en muchas ocasiones los casos no son resueltos. A pesar de que la ley cuenta con múltiples artículos que tienen como objetivo sancionar los homicidios cometidos.


De acuerdo con la constitución, existen ocho tipos de homicidios que son sancionados con al menos dos años de cárcel. El tiempo máximo que se puede obtener por un homicidio es de 40 años, pero puede incrementar según la decisión del juez. Los artículos que sancionan estos actos criminales en la Constitución son del 123 al 130.



Las investigaciones por homicidio en el país son llevadas por el Ministerio Público (MP); en dicha entidad existe una fiscalía se encarga específicamente de delitos en contra de la vida. El proceso de investigación por parte del MP inicia desde el momento en que los investigadores llegan al lugar de los hechos para recolectar y documentar toda evidencia que pueda existir.


Byron Renato Durán, quién fue jefe de la fiscalía de delitos contra la vida durante 12 años, considera que el 90% de los crímenes en donde se identifica a la víctima es posible encontrar al victimario. Esto se debe a que la mayoría ya ha sufrido de amenazas o se puede identificar un perfil claro.


En Guatemala los jueces son los que deciden si una investigación realizada por la fiscalía es llevado a proceso o es archivado. Por lo que, un juez es el único encargado de que se lleven a cabo los procesos legales por homicidio. Existen jueces que cooperan con el MP, pero en ocasiones hay algunos que ponen obstáculos.




Declaraciones se Byron Renato Durán acerca del rol de los jueces dentro de una investigación por homicidio.



Según Durán, los atascos en el Organismo Judicial hacen que las investigaciones conducidas por el Ministerio Público lleven más tiempo, al igual que los juicios. En Guatemala un juicio puede llegar a durar años sin que se le de sentencia al acusado debido a las fallas que existen en el sistema.



Declaraciones de Byron Renato Durán acerca del funcionamiento del Organismo Judicial.



Declaraciones de Byron Renato Durán sobre los años que puede tardar la resolución de un crimen en Guatemala.


Relatos de los familiares


En Guatemala cada día hay más homicidios sin resolver, y a pesar de que los familiares de las víctimas desean justicia muchas veces esto no se da. La mayoría de personas que cuentan con alguna persona cercana asesinado, con frecuencia no buscan iniciar un proceso legal para resolver el caso porque consideran que nunca se esclarece nada.


María Eugenia Ordoñez es una mujer originaria de Zacapa que a causa de la violencia que existe en el país perdió a cinco familiares. Su hermano falleció en el año 1968, la razón por la que fue asesinado no está esclarecida, pero esta pérdida causó un gran dolor en la familia Ordóñez que al momento solo deseaba recuperar la paz que les fue arrebatada a causa de la violencia en Guatemala.


Dos años más tarde su padre fue también fue asesinado, se cree que fue por un asunto político que ocasionó la pérdida.De igual forma, años más tarde falleció de forma violenta la viuda de su hermano, de acuerdo con María Eugenia, la muerte tuvo relación con el aquel entonces alcalde de Zacapa.


En ninguna de los tres homicidios mencionados anteriormente se vieron involucradas las autoridades. La única muerte que inició un proceso de investigación que nunca finalizó fue la de su sobrino de 46 años que fue asesinado en el año 2015, a pesar de que el MInisterio Público (MP) inició una investigación esta nunca se concluyó debido a que la esposa del difunto no quiso que se continuará con el debido proceso.


Para María Eugenia la corrupción y el dañado sistema judicial son de las cosas que hacen que la justicia del país sea escasa. En Guatemala muy pocos homicidios se resuelven, y los que sí llegan a resolverse tardan años en juicio. Estos años no solo cuestan el tiempo de los familiares, sino también mucho dinero. Ya que la los abogados penalistas son los que suelen cobrar más por sus servicios.



De igual forma, muchos de los familiares de las víctimas tiene miedo de una posible venganza sí se lleva a juicio a los responsables de los homicidios. En Guatemala al momento de que se da inicio un juicio en muy raras ocasiones se les otorga protección a la familia del fallecido y a los testigos; únicamente si el juez lo cree conveniente sucede.


Imagen extraída de Periodico Oriente News


En el último mes la tasa de homicidios a disminuido un 9.7%, según los informes de la Policía Nacional Civil (PNC). Esto se debe a las medidas tomadas por el gobierno para contrarrestar la propagación de la pandemia del coronavirus.


Pero a pesar de esto, siguen habiendo múltiples homicidios sin resolver; y debido a que el Organismo Judicial en este momento de crisis no está en funcionamiento, se espera que reprogramen audiencias incluso para el 2022.








43 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page