top of page

¿Cómo afecta el nuevo Coronavirus la economía de Guatemala?

El virus ha causado que las empresas chinas dejen de suministrar productos para el mundo


El economista, Igor Linares, informó el este jueves 20 de febrero que el valor de las importaciones chinas en Guatemala podría llegar a ser el 1% de lo logrado el año pasado. Esto se debe a la aparición del Coronavirus en Wuhan, China, en diciembre de 2019.


El brote del virus ha causado que las fábricas y empresas asiáticas se vean obligadas a suspender sus operaciones. Por ello, la exportación de los bienes producidos se ha visto detenida desde principios de febrero.


En 2019, según un informe del Banco de Guatemala, China se situó como el segundo país que más productos importa a Guatemala ($. 2,228,517,159 anuales), tan solo detrás de Estados Unidos ($. 7,361,365,907 anuales).


El principal bien importado desde China, según el Banco de Guatemala, son los alimentos. Sofía Velásquez, coordinadora de comercio exterior de la Cámara de Comercio (CCG), mencionó que muchos contenedores de alimentos han sido detenidos para ser investigados, por lo que no los dejan entrar. Esto ha causado que el precio de ellos incremente. Así como lo complementa el economista, “Esto puede generar escasez de bienes y, por lo tanto, inflación”.


La Coordinadora de Comercio Exterior, expresó que deberán pasar “Por lo menos seis meses” para que regrese el producto chino a nuestro país.


Diferencia de Opiniones Empresariales


“Para Guatemala esto tiene dos efectos: uno negativo, por productos importados mas caros, y otro positivo, por la ventana de oportunidad para suplir lo que China no puede en este momento, especialmente textiles.” Mencionaba Igor Linares.


El empresario guatemalteco, Pablo Siri, indicó que fue alertado por otros empresarios y banqueros internacionales sobre la alarmante situación que vivirá el mundo sin la producción china.


Comentaba que las empresas como la suya, que importan productos desde China, deberán de buscar nuevos proveedores a un costo más alto. Como lo confirmaba Igor Linares, “La alternativa para las empresas es importar productos de otros países, con el consecuente incremento sobre el costo de la producción china”.


Por otro lado, habrá empresas que se verán beneficiadas. El director de la Cámara de la Industria (CIG) y propietario de la maquila Imperial, Roberto Zaid, estableció:

“Imperial, nuestra empresa, sólo vende a Estados Unidos, compitiendo en ese mercado que es el más grande del mundo. Teniendo a China como competencia, lamentamos la situación del Coronavirus y oramos para que no cause más problemas y muertes; en el efecto económico hemos visto aumentar la demanda de nuestros productos al mercado de Estados Unidos, porque los clientes temen viajar y relacionarse en China.”

Por último, es importante mencionar que tanto la CCG, como la CIG, han cancelado viajes a China por precaución. En ellos, conseguían socios internacionales y enviaban empleados a capacitarse.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page