top of page

BID espera por la aprobación en el Congreso del crédito climático

Ex ministro de Agricultura se pronunció en contra de este préstamo, “no tiene sentido endeudarse más”

Por Pia Ortiz


Ainé Sosa, consultora de la división de cambio climático en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala, comentó este jueves que el préstamo de 9.2 millones de dólares solicitado por el Gobierno a través del Instituto Nacional de Bosques (INAB) para el fondo climático todavía no ha sido presentado al Congreso del país, pues necesita primero la aprobación de la Junta Monetaria.


El banco espera que el proyecto llegue a los diputados como iniciativa de ley a más tardar en dos meses. La representante de la entidad internacional espera una respuesta positiva de ambos organismos.


El plan consiste en la reducción de emisiones y vulnerabilidad del cambio climático. Está ligado a un proyecto más grande denominado Bonos de Carbono, que tiene una oportunidad económica para el país, por lo que, según la consultara del BID, si no se toma el préstamo para el fondo climático, los beneficios se verán reducidos.


Sosa también ha comentado cuales son las condiciones previas que la entidad internacional ha puesto para el Ministerio de Finanzas. La primera consiste que el INAB cree una unidad ejecutora para llevar las operaciones del proyecto y asegurarse que sus objetivos sean cumplidos. Así mismo, exigen la apertura de una cuenta en el Banco de Guatemala desde donde se harán los desembolso.


Por otro lado, el ex ministro de agricultura Edín Barrientos, critica la petición del préstamo, no encuentra sentido en endeudase más. Cree que, si se quisiera hacer algo positivo para luchar en contra del cambio climático en la República, se deberían de redirigir más fondos al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).


También opina que los 30 municipios elegidos para el proyecto no son los indicados para observar una verdadera disminución en la emisión de gases, pues no están tan poblados como la Ciudad de Guatemala y sus alrededores. El perito agrónomo insiste que la solución no está en un fondo climático, sino en una política de población, pues indica que uno de los mayores problemas que provocan el deterioro ambiental es la sobrepoblación en áreas específicas.


El economista Alejandro Elizondo no concuerda con el exministro, pues comenta que el cambio climático y la agricultura están fuertemente ligados y Guatemala es un país que depende mucho de esta actividad económica. Opina aceptar el préstamo tendrá efectos positivos en la industria y ayudará a la economía nacional.


Para conocer más sobre la deuda actual del país se contactó al Ministerio de Finanzas Públicas y al Fondo Monetario Internacional. En este último no hay ninguna operación vigente con la nación centroamericana por lo que no tiene deuda alguna. La deuda actual del país es de 20.411,50 millones de dólares (última actualización en noviembre de 2019) lo que representa el 24.9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2019.


Deuda externa


17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page